Más arrestos y más nervios

Ayer todo el mundo iba como loco. En el centro de convenciones, ante la noticia de que el acceso se iba a restringir sustancialmente a partir del martes (sólo se han emitido permisos especiales para el diez por ciento de los miembros de cada organización registrada), todos los observadores de ONG iban como locos en busca de lo que pronto se ha convertido en unos pases muy codiciados.

¿Por qué se emitieron acreditaciones para después anularlas? Mucha gente se encuentra ahora con que tienen actos paralelos o ruedas de prensa dentro del edificio pero no pueden entrar. Absurdo.

¿Posible explicación? La policía también está nerviosa. Hoy nos hemos levantado con la noticia de más arrestos. Ésta vez en el barrio de Christiania, donde se habían reunido numerosos activistas para preparar las acciones de los próximos días.

Los delegados de los países en desarrollo muestran también su exasperación ante la falta de avances. Un delegado de Brasil me comentaba ayer en la cantina que “aquí dentro sólo hay bla bla bla. La acción está en las calles”.

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, establecía una acertada comparación: “Parece que los negociadores viven en la Matrix, mientras que las negociaciones de verdad se desarrollan en ‘el salón verde’ (…) Parece que los únicos que se han tomado la ‘pastilla roja’ y que son conscientes de la realidad son los que marcharon por las calles el sábado”.

Otros iban como locos por la llegada de Al Gore y Arnold ‘Governator’ Schwarzenegger a la cumbre. “¡Oh, qué emocionante! Ojalá pueda verlo esta tarde”, gritaba extasiada una observadora de una organización juvenil de Estados Unidos refiriéndose a Gore. Emocionantísmo de verdad.

7 Responses to “Más arrestos y más nervios”


  1. 1 bea mtnez-fdez 16 diciembre 2009 a las 09:46

    Ayer veía las imágenes de la policía cargando contra los manifestantes en Copenhague. Una vez más. Las mismas actitudes de siempre, la misma contudencia con la porra. De qué tienen miedo? De que la gente de la calle tenga más razón que los peces gordos del pseudo cónclave verde de pacotilla? No sé, pensaba que en Dinamarca sería diferente. Ilusa de mí…

    • 2 elcocodrilochino 16 diciembre 2009 a las 20:16

      Y no sólo las “detenciones preventivas” (como las llaman ahora) en masa. Ayer, policías de paisano detuvieron a uno de los organizadores de la acción Reclaim Power, prevista para hoy 16. Lo pueden retener durante 24 horas sin cargos. Y palos y perros y jaulas… El pack represivo completo.

  2. 3 Carlota 18 diciembre 2009 a las 08:47

    “detenciones preventivas” si si, es el nuevo nombre… y continuan, ayer al delegado de greenpeace… las imágenes aqui se ven espectacularmente agresivas, es muy incomprensible… podriamos afirmar el desastre organizativo la represión total…
    … pero hoy es el gran dia, para evaluar el éxito o fracaso de Copenhague, habrá un acuerdo? pero lo más importante, como ser´este acuerdo?
    cocodrilo, siguenos manteniendo en vilo, muchas gracias por tus retazos.

    • 4 elcocodrilochino 18 diciembre 2009 a las 11:28

      Exacto. Por eso hay muchos grupos que critican uno de los eslóganes que más se han oído estos días y que instan a los negociadores de ‘cerrar el acuerdo’ (‘seal the deal’). Para muchos, es mejor que no haya ningún acuerdo que un acuerdo injusto. Veremos cómo acaba la jornada (soy pesimista, pero, visto el panorama, no es difícil).

  3. 5 Gemma 18 diciembre 2009 a las 09:50

    72 horas si eres extrangero…

    • 6 elcocodrilochino 18 diciembre 2009 a las 11:35

      Sí, fins a tres dies sense presentar càrrecs. La policia ha perdut el control. L’altre dia van deportar un grup de francesos perquè es van plantar davant d’una comissaria de la policia demanant que els tornessin l’oli reciclat que necessitaven per fer funcionar l’autocar amb el que viatjaven (i que la policia els havia decomissat com material per fabricar còctels molotov).


  1. 1 Algo huele a podrido en Dinamarca « La estrategia del avestruz Trackback en 18 diciembre 2009 a las 11:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Únete a otros 3 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: