Comienza la segunda semana

La segunda semana de negociaciones ha empezado en el Bella Center con colas kilométricas. No sólo porque hoy han llegado centenares de personas que necesitaban acreditación, sino porque los controles de seguridad se han endurecido (hasta el punto de que la guardia de la entrada, tras inspeccionar mi mochila con el escáner, me ha hecho beber de la botella de agua que llevaba dentro; espero que haya quedado convencida de que no voy por el mundo con medio litro de cianuro a la espalda).

La gente ha tenido que esperar entre dos y tres horas para acreditarse y en torno a una hora para acceder al recinto. Los de Greenpeace se han cansado de repartir café… A partir de mañana, se empezará a limitar la entrada al edificio a los representantes de la sociedad civil porque parece que su presencia es incompatible con la de ministros y presidentes. Así, el martes y el miércoles sólo podrán entrar 7.000 observadores de organizaciones con un permiso especial (concedido a una parte de los miembros de cada uno de los grupos); el jueves, la cifra se reducirá a 1.000 y, el viernes, a apenas 90.

Para ponerse al día de cómo están las cosas en el arranque de esta segunda semana, recomiendo los boletines de Third World Network y los informes que prepara el IISD en forma de su Earth Negotiations Bulletin (por desgracia, sólo disponibles en inglés). Recordemos también que el Observatori del Deute en la Globalització está mantiendo en un interesante blog de análisis sobre las negociaciones que es muy recomendable.

(Un compañero me dice ahora mismo que el G77 se acaba de retirar de las negociaciones ante la negativa de los países industrializados a asumir compromisos serios. ¿Principio del descarrilamiento de las negociaciones? Veamos qué pasa en las próximas horas.)

Colas quilométricas frente al Bella Center, que cada día parece más un búnker.

0 Responses to “Comienza la segunda semana”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Únete a otros 3 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: