KlimaForum

Hoy he estado en la cumbre del clima de los pueblos, el KlimaForum, organizado por numerosos grupos y plataformas en un edificio situado cerca de la estación central. Habrá quien me diga que soy parcial (y lo soy claro, totalmente parcial, como diría Benedetti), pero lo cierto es que he salido con dos sensaciones muy vivas: la primera es que los debates reales, las ideas de verdad, se están discutiendo en esta llamada ‘cumbre paralela’ y no en las negociaciones oficiales. La segunda es que la organización del Klimaforum es mucho más eficaz, además de indudablemente más sostenible, que la de la ONU.

KlimaForum es todo un ejemplo de buena organización autogestionada.

Durante la tarde, ha tenido lugar una interesante doble sesión en torno a la deuda ecológica y la justicia climática, con ponentes como Ibrahim Coulibali, de Vía Campesina-Mali; Yvonne Yáñez, de Oilwatch Americas en Ecuador; Ángela Navarro, responsable de la delegación boliviana en las negociaciones oficiales; el peruano Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y Naomi Klein, escritora y periodista canadiense, y otros.

Ante una sala que difícilmente podía estar hasta los topes por las dimensiones literalmente polideportivas del espacio, pero sí tremendamente concurrida, los ponentes han compartido sus reflexiones en torno a cuestiones como la deuda ecológica, las reparaciones que debe exigir el Sur al Norte, los derechos de las comunidades indígenas, los riesgos de la mercantilización del clima, la ideología del cambio climático, las amenazas que se derivan de las negociaciones oficiales en curso y la necesidad de luchar por el establecimiento de un tribunal internacional que vele por que se respete la justicia ambiental. Una sesión, en fin, muy enriquecedora. (Ya es tarde y no me quedan energías para profundizar, pero si mañana encuentro algún artículo que repase un poco la sesión, ¡lo cuelgo sin falta!) (Y añado el día 13: aquí va un buen artículo sobre el acto, de Matteo Dean, publicado en kaosenlared.net)

Sí, me ha salido una foto un poco patata, pero no doy para más.

Y para acabar el día con una imagen inspiradora…

El cerdo asesino que custodia la entrada del KlimaForum.

0 Responses to “KlimaForum”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías

Únete a otros 3 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: